top of page

JUSTIFICACIÓN

Se sabe que este proyecto compite en una carrera cuyo final no está aun previsto por los investigadores actuales, pero si se conocen sus inicios, el desarrollo de Eliza, A.l.i.c.e, Perry y de mas bots conversacionales que han sido pilares fundamentales para el desarrollo de los avances de esta carrera investigativa.

Lo aquí propuesto es un cambio de paradigma digno de una película de ciencia ficción, dónde barreras como el desconocimiento o la discapacidad física presente en miles de colombianos no serian ya excusa para negarse a disfrutar de forma simple, rápida y eficaz los beneficio de una computadora en el hogar, facilitando el acceso a la información de una forma perceptiva e intuitiva por parte de cualquier usuario. Mitigando acorto plazo la hoy por hoy creciente sociedad del desconocimiento. Es así como personas que antes necesitaron de un intermediario humano para realizar tareas básicas en un ordenador, confiaran  dichas tareas a un ente artificial.

 

Es un cambio perceptual completamente difícil de digerir pero a la vez totalmente posible debido a herramientas y tecnologías existentes en la actualidad, a tal punto que compañías como SRI International, con sede en Menlo Park, California (EE.UU.) desarrollador de tecnologías claves como el ratón de ordenador, el LCD, e incluso los primeros atisbos de Internet de la denominada ARPANET. En los últimos años ha tenido éxito en el campo de la inteligencia artificial con Siri, que salió de un proyecto de SRI (“agente cognitivo que aprende y organiza”) para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés). Hoy día Patrick Lincoln, director del laboratorio de computación en el SRI, trabaja en un prototipo inteligente llamado Bright desarrollado para aliviar la sobrecarga cognitiva a la que se enfrentan los trabajadores en labores de alto estrés intensivos en datos. Bright podría acabar instalada en portátiles y smartphones adoptando la forma de software que presente automáticamente la programación televisiva cuando cree que estás a punto de sentarte y ver la tele, o que busque en la Web información relevante para tu proyecto de investigación sin que tú tengas que mover un dedo (MIT Technology Review. 2013).

Se puede entonces afirmar que grandes empresas le apuntan a la credibilidad en el uso e implementación de robots virtuales. Otro claro ejemplo de lo anterior es la empresa “ActiveBuddy” una compañía que creó la conversación a base de agentes interactivos distribuidos originalmente a través de plataformas de mensajería instantánea , logrando así más de 13 millones de usuarios, sacando la compañía provecho con la promoción de productos específicos mediante estos entes virtuales. Empresas grandes como Grupo bancario de Lloyds, Banco Real de Escocia, Renault y Citroën usan ahora a ayudantes en línea automatizados en vez de centros de llamadas, para proporcionar un primer punto del contacto son los posibles clientes (Styron, 2006).

Se logra entonces apreciar como en la actualidad se estima la alta disposición de los seres humanos para Interactuar con entes inteligentes, es así como Bot Vanessa y otros sistemas actuales abriría un campo no en el desarrollo  de chatbots, si no en el desarrollo de futuros sistemas de total inteligencia ambiental, donde la fusión de nuevas tecnologías dispongan de una total inmersión en la información.

El proyecto visto a largo plazo podría forjarse como plataforma robusta de administración adaptativa que podría generara empleo a desarrolladores e investigadores dispuestos a crear módulos comerciales, plugins, skins o complementos almacenados en repositorios al igual que Google Play o Apple Store que puedan ser instalados y generen la personalización del ente artificial.

 

bottom of page