top of page

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan día a día a problemas específicos. Se enmarcan según la necesidad que suplen y el tipo de discapacidad a la cual sirven.

 

En cada hogar colombiano hay aproximadamente cinco personas. Ello significa que Colombia cuenta con algo más de 9 millones de hogares.

De acuerdo con la más reciente información de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) el 26% de los hogares colombianos cuenta con un computador. Es decir, unos 2,4 millones de hogares, lo que significa que hay una brecha enorme de al menos 5.6 millones que no cuentan con un PC (Corporación Colombia Digital, 2012).

 

Es una realidad el esfuerzo actual del gobierno nacional por aumentar la cifra de hogares con una computadora e incluir a todos sus miembros en esta nueva sociedad de la conocimiento y información (MINTIC, 2008), pero quizás la problemática no se aborda de la manera correcta pues muchos usuarios en algunos casos no adquieren una pc (computadora personal) debido a la insuficiente o inexistente educación en el manejo de una, o simplemente por los retos físicos al momento de usarla, problemática presente en un promedio de 413.269 colombianos con discapacidad en movimiento de cuerpo, manos, brazos y/o piernas según cifras del (DANE, Marzo 2010), haciendo del uso de una computadora una tarea compleja y por tanto poco llamativa para estos usuarios.

 

Se ha optado por soluciones como educar en largos lapsos de tiempo o crear herramientas muy especificas y poco amigables que terminan limitado su utilidad,  respuestas que no mitigan de forma conveniente la problemática sólo la apacigua, hoy día cualquier usuario debería poder usar una herramienta de forma totalmente perceptiva, “como cuando se pide a alguien información sobre una dirección”, en cuyo caso se ve identificado el acceso a la información de una manera cómoda y simple, dónde se ignora el proceso de obtención primaria, concentrándose en lo realmente importante que es la información final como tal, de esta manera aportar al aumento de la sociedad del conocimiento y la información en Colombia.

 

Danniel Innerarity, filósofo, anuncia que “la sociedad del conocimiento ha efectuado una radical transformación de la idea de saber, hasta el punto que cabría denominarla con propiedad la sociedad del desconocimiento, es decir, una sociedad que es cada vez más consciente de su no-saber y que progresa, más que aumentando sus conocimientos, aprendiendo a gestionar el desconocimiento en sus diversas manifestaciones: inseguridad, verosimilitud, riesgo e incertidumbre”.

La incertidumbre se entiende como el hecho de no tener certeza frente a una realidad factible de ser objetivada y tratada con criterios de verdad.  Es decir, aquello que vemos, susceptible de comprobación a través del método científico ya no es visto como la fuente de un nuevo descubrimiento sino como el ejemplo de otra cosa más que desconocemos y que aumenta el cuenta gotas de nuestra ignorancia frente al mundo (Colombia Digital, 2011).

 

DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

Una visión de futuro en Colombia ha de centrarse en garantizar nuevas experiencias de accesibilidad y manejo a una computadora sin necesariamente ser un experto en su uso, velando por la estructuración e implementación de herramientas interactivas innovadoras y vanguardistas capaces de facilitar el manejo de la información y ponerla al alcance de cualquier tipo de usuario (discapacitados, de la tercera edad, con mínimos conocimientos informáticos etc.), brindando comodidad y confianza. De esta manera incentivar de una u otra forma la incursión en las nuevas tecnologías por parte del usuario común, ya sea impulsado por su fácil manejo o por la curiosidad del mismo, haciendo parte sin darse cuenta de la sociedad de la información.

bottom of page